Ir al contenido principal

Erupción Pacaya y Tormenta Ágatha, mayo del 2010

 El volcán Pacaya es considerado uno de los más activo de Centroamérica, ubicado entre San Vicente Pacaya y Palín, Escuintla y Villa Canales, hizo una fuerte erupción el 27 de mayo del 2010.

En tanto la tormenta tropical Ágatha tocó tierra en las costas del Atlántico de Guatemala el 29 de mayo del 2010 provocando fuertes vientos e intensas lluvias, así como gran oleaje de hasta cuatro y cinco metros de altura, pero sus efectos se empezaron a sentir días antes en el país cuando aún era calificada como depresión tropical.







Según datos recabados por Cepal en su evaluación de impactos económicos de ambos eventos, el total de la población primaria afectada fueron 104 mil 052 personas damnificadas, 159 mil 882 evacuadas, 110 desaparecidas, 92 heridas y 193 fallecidas (1 por la erupción del Volcán y 192 por la tormenta), y 74 mil 214 albergadas.

El impacto económico fue de US$1 mil 041.7 millones,
que representó el 2.6% del PIB.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cerro Los Chorros, Alta Verapaz, enero del 2009

El 4 de enero de 2009 sucedió un derrumbe en el kilómetro 205 en la ruta entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, lugar conocido como Los Chorros. Ocasionó muerte de más de 29 personas y otras desaparecidas. Antes del deslave alrededor de 140 jornaleros que debían pasar por el lugar se bajaron de dos camiones en que viajaban y dispusieron caminar para cruzar el tramo. Usaron veredas que se encontraban abajo de la carretera, pero en el momento en el que pasaban, cayeron sobre ellos unas 10 mil toneladas métricas de tierra y roca. Ocasionó muerte de más de 29 personas y otras desaparecidas. Antes del deslave alrededor de 140 jornaleros que debían pasar por el lugar se bajaron de dos camiones en que viajaban y dispusieron caminar para cruzar el tramo. Usaron veredas que se encontraban abajo de la carretera, pero en el momento en el que pasaban, cayeron sobre ellos unas 10 mil toneladas métricas de tierra y roca.

El Cambray, octubre del 2015

  El 1 de octubre alrededor de las 22.30 horas un deslave lodo, piedras y árboles sepultó unas 125 viviendas en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula. Según cifras oficiales 280 personas perdieron la vida, otras quedaron desaparecidas. El lugar ahora está deshabitado y las autoridades colocaron portones con guardias de seguridad para que nadie ingrese, pues es una zona de alto riesgo. Conred aseguró que había advertido a la municipalidad del lugar sobre el riesgo de deslizamiento de tierra.