Ir al contenido principal

Huracán Mitch 1998

 El huracán Mitch ingresó a Guatemala el 27 de octubre de 1998 por Puerto Barrios, Izabal, y  fue catalogado por el Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos, como  uno de los peores en el último cuarto de siglo.

Por las inundaciones, deslaves y derrumbes fueron evacuadas 46 mil personas en Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Chiquimula, mientras que en la capital fueron trasladadas unas dos mil 500 personas que se encontraban en zonas de riesgo.








Se habilitaron 22 albergues en la capital y 47 en los departamentos. Los aguaceros dejaron incomunicadas varias comunidades del país. Se registraron 75 derrumbes viales en el nororiente y sur del país.

Según cifras oficiales hubo 268 muertos.  El impacto económico fue de US$1 mil 061.4 millones, que representó el 4.7% del PIB (producto interno bruto), refieren datos de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan.).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cerro Los Chorros, Alta Verapaz, enero del 2009

El 4 de enero de 2009 sucedió un derrumbe en el kilómetro 205 en la ruta entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, lugar conocido como Los Chorros. Ocasionó muerte de más de 29 personas y otras desaparecidas. Antes del deslave alrededor de 140 jornaleros que debían pasar por el lugar se bajaron de dos camiones en que viajaban y dispusieron caminar para cruzar el tramo. Usaron veredas que se encontraban abajo de la carretera, pero en el momento en el que pasaban, cayeron sobre ellos unas 10 mil toneladas métricas de tierra y roca. Ocasionó muerte de más de 29 personas y otras desaparecidas. Antes del deslave alrededor de 140 jornaleros que debían pasar por el lugar se bajaron de dos camiones en que viajaban y dispusieron caminar para cruzar el tramo. Usaron veredas que se encontraban abajo de la carretera, pero en el momento en el que pasaban, cayeron sobre ellos unas 10 mil toneladas métricas de tierra y roca.

El Cambray, octubre del 2015

  El 1 de octubre alrededor de las 22.30 horas un deslave lodo, piedras y árboles sepultó unas 125 viviendas en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula. Según cifras oficiales 280 personas perdieron la vida, otras quedaron desaparecidas. El lugar ahora está deshabitado y las autoridades colocaron portones con guardias de seguridad para que nadie ingrese, pues es una zona de alto riesgo. Conred aseguró que había advertido a la municipalidad del lugar sobre el riesgo de deslizamiento de tierra.