Eta, llegó a Guatemala como una depresión tropical que generó por varios días lluvia torrencial, ha causado 170 mil 097 personas afectadas según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizados al 7 de noviembre.
A esa hora se reportaban 21 personas fallecidas, 103 desaparecidas y 3 mil 125 personas aún en riesgo, así como 27 mil 129 evacuadas. El presidente Alejandro Giammattei mencionó el viernes cifras de 150 personas muertas pero aún no se han oficializado. Aún continúa la búsqueda en la comunidad Quejá ubicada San Cristóbal Verapaz y en aldea Chibal, Soloma y otras áreas de Huehuetenango.
Además se cuentan 7 mil 087 viviendas con diferentes niveles de daños, 4 carreteras destruidas, 10 puentes colapsados y 14 afectados.
Además, según la mesa estratégica de información agropecuaria, hasta el sábado se contabilizan 28 municipios en 5 departamentos (Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa y Quiché) con daños.
Estos comprenden una superficie de 5 mil 041 hectáreas y 17 mil 212 familias afectadas, además de daños a cultivos principalmente de granos básicos, café, banano, plátano, cardamomo y hortalizas. Falta el reporte de 7 departamentos más que están en proceso de monitoreo: Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.
Comentarios
Publicar un comentario